Un capacitor es parte fundamental del aire acondicionado, y cuando este deja de funcionar son una de las fallas mas comunes que ocasionan que el aire acondicionado deje de enfriar o calentar.

El día de hoy les hablaremos sobre los capacitores utilizados en aires acondicionados.

¿Qué es un capacitor?

El capacitor es un dispositivo eléctrico que permite almacenar energía en forma de campo eléctrico. Es decir, es un dispositivo que almacena cargas en reposo o estáticas.

Parámetros del capacitor

El simbolo del capacitor es: C

La manera de medirlo es en base a su capacitancia (uF) y el voltaje soportado (220, 440)

Cuando en éstos vemos que su etiqueta indica 60uf 440vac, quiere decir que su capacitancia es de 60 microfaradios y el voltaje soportado es de hasta 440vac.

El total de la capacitancia al conectarse en paralelo es igual a la suma individual de cada capacitor esto es: C = C1 + C2 + C3

Clasificación de los capacitores

Éstos pueden ser divididos en diferentes categorías dependiendo de su estructura.

Dependiendo de los materiales dielectricos se pueden dividir en capacitores ceramicos, capacitores electroliticos, de poliester , etc.

La importancia de los capacitores.

Los capacitores para aires acondicionados son dispositivos que trabajan con los motores y compresores. si los motores no rotan después de encenderlo lo mas probable es que haya algún daño en el capacitor

Cuando éstos se dañan los motores conectados a ellos dejarán de rotar, entonces habrá fallos en el ventilador de los aires acondicionados, lo que se hará que su aire acondicionado deje de funcionar adecuadamente.

Por esto, los capacitores son sumamente importantes para los minisplits.

Daños ocasionados por capacitores de arranque incorrectos

Si la capacitancia del capacitor es demasiado alta y se deja trabajando por largos periodos de tiempo generará incrementos de corriente durante su operación lo que generará que éste se queme fácilmente. Si la capacitancia es menor, el motor no tendrá poder suficiente y la velocidad del mismo bajará, lo que ocasionará que el motor funcione con dificultad o en su defecto que no arranque por completo.

¿Cómo verificar si funciona?

1. Conéctalo a la corriente 220VAC directamente, puedes conectar un polo primero, y conectar el otro polo con un cable distinto , si la chispa generada es muy pequeña, puedes estar seguro de que el capacitor es funcional, por lo tanto no esta dañado.

2. Para probarlos con multímetros digitales: Cambia tu multímetro a modo de capacitancia, colocarás la punta roja y la punta negra en cada uno de los polos para probarlos. Al hacerlo el display comenzará a marcar la capacitancia incrementándose de 0 hasta la capacitancia del capacitor. Si el display siempre marca 0 quiere decir que el circuito tiene corto, si siempre marca 1, puede ser debido a que el circuito esta abierto o que el modo que se seleccionó en el multímetro no es el de capacitancia.

Digital multimeter testing
Multímetro digital.

Síntomas de un capacitor dañado.

1. Mostrará abultamientos o se verá inflado

Capacitor Inflado

2. Humo

3. No operan con normalidad los dispositivos conectados.

4. El panel interior no se mostrará correctamente.

5. La fuente de alimentación no se puede descargar con normalidad.

6. No calentará adecuadamente

Consejos:

Usualmente los aires acondicionados tienen 2 capacitores: el pequeño es para los ventiladores y el grande es para el compresor, también podemos encontrar capacitores dobles dentro de la unidad.

1. Demasiado ruido en las condensadoras.

Podrás observar que la unidad condensadora hace demaciado ruido cuando se enciende el compresor y también se sienten vibraciones anormales si pones la mano sobre el, cabe mencionar que el compresor también puede parar después de estar trabajando durante un periodo de tiempo debido al capacitor dañado.

2. El capaitor pequeño es el del motor condensador.

Las características de un capacitor dañado en la unidad exterior: al principio el compresor trabajará normalmente. Sin embargo, después de un tiempo, ambas unidades la evaporadora y condensadora dejarán de trabajar.

Mantenimiento: Un capacitor dañado tiene gran influencia en el funcionamiento de un aire acondicionado, éste no debe ser reparado ni retirado por cualquier persona. Recomendamos buscar un profesional para realizar el cambio, ya que si este se ha dañado o no funciona adecuadamente puede afectar la vida útil de su equipo.

Inside of the capacitor
Parte interior de un capacitor de trabajo

¿Cómo elegir el capacitor adecuado para tu equipo?

1. Antes de realizar una compra de cualquier capacitor debes observar que la apariencia del mismo no tenga ningún daño o deformación en su superficie. En caso de que el capacitor tenga algún daño no recomendamos comprarlo por ningún motivo ya que este puede ocasionar problemas en su equipo.

2. Cuando compres un capacitor debes revisar que la capacitancia sea la misma del capacitor que estas retirando.

Generalmente, la capacitancia irá disminuyendo lentamente según su uso y los cambios del medio ambiente si la capacitancia decae un 20% o mas del total de su capacitancia total éste dificultará el arranque del aire acondicionado y generará problemas.

Por lo tanto, se podría elegir uno ligeramente mayor siempre y cuando se asegure de mantener los rangos de tolerancia del aire acondicionado y esto hará que el aire acondicionado trabaje durante mas tiempo sin problemas con los capacitores.

3. Los capacitores CLUXER son ideales para remplazar los capacitores de cualquier aire acondicionado debido a la calidad de sus componentes y medidas de seguridad integradas en los mismos.

Conclusión

Los capacitores de los aires acondicionados parecen ser una parte irrelevante de un aire acondicionado, pero es indispensable para su optimo funcionamiento.

Si su equipo presenta problemas es debe llamar a un especialista, para que en base a su conocimiento determine si el problema se encuentra en el capacitor. Si el problema es el capacitor debe ser reemplazado inmediatamente ya que puede generar daños mayores en el aire acondicionado. Un capacitor dañado puede dañar al compresor el cual es la parte mas cara de un aire acondicionado un cambio de compresor representa alrededor de un 70% del valor total del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× Soporte