¿Cuáles son las fallas más comunes de un aire acondicionado? Si sientes que tu aire acondicionado tarda más de lo habitual en enfriar la habitación o de plano no enfría en absoluto, esto puede deberse a múltiples factores; desde una falla mecánica, falta de mantenimiento o hasta una fuga de gas refrigerante otro de los síntomas que pueden presentarse es el congelamiento de la unidad evaporadora (unidad al interior de la casa).

Por ahora nos centraremos en las fugas de gas refrigerante, una fuga puede provocar que un equipo no funcione correctamente y por lo tanto, tu aire acondicionado no enfría lo suficiente. Las fugas pueden ser muy pequeñas y difíciles de detectar sin las herramientas y técnicas adecuadas.

Es muy importante recalcar que el gas refrigerante no se consume con el tiempo, la única manera para que este se termine en un equipo es debido a una fuga. Si tu técnico te dice que tu aire acondicionado requiere que se recargue cada cierto tiempo lo mas probable es que estén frente a un estafador o un pseudo técnico.

Posibles causas de fallo

Estas fugas pueden aparecer por diversos motivos, sin embargo, entre las fallas más comunes en aires acondicionados se encuentran:

  • Instalación inadecuada

Si tu aire acondicionado (minisplit) es nuevo y esta presentando este problema, muy probablemente el sistema de aire acondicionado fue instalado incorrectamente. Lo ideal sería solicitar una garantía a tu técnico ya que todos los aires acondicionados nuevos vienen cargados de gas refrigerante. Es común que en una mala instalación queden conexiones sueltas o defectuosas lo que se refleja en una fuga de gas.

  • Desgaste del sistema

Con el tiempo, las partes del sistema de aire acondicionado pueden desgastarse, lo que puede resultar en la pérdida de refrigerante. Los sellos pueden desgastarse y las tuberías pueden corroerse, creando pequeñas aberturas por donde puede escapar el refrigerante.

  • Uso en condiciones extremas

Aunque es menos común, el uso excesivo del sistema de aire acondicionado en condiciones extremas también puede contribuir a la pérdida de refrigerante. Si el sistema está funcionando continuamente durante largos períodos de tiempo, puede aumentar la presión sobre el sistema y provocar una fuga.

  • Mantenimiento insuficiente

Al igual que cualquier otro equipo, el aire acondicionado necesita un mantenimiento regular. Si no se revisa y se mantiene adecuadamente, puede dar lugar a fugas de refrigerante debido al desgaste ocasionado por la exposición a la intemperie de las conexiones y tuberías. Debido a esto, es sumamente importante estar colocando los recubrimientos térmicos en las tuberías de cobre o de aluminio y cambiarlos cada que estos se dañen ya que el sol termina por destrozar el aislante cada determinado tiempo el cual varía dependiendo de la zona en la que vivas, esto puede ser mas frecuente en zonas de alta corrosión como lo son los lugares cercanos al mar.

¿Cómo detectar fugas de gas refrigerante?

Existen múltiples maneras para detectarlas y enumeramos algunas a continuación:

  1. Inspección visual: Busca señales de aceite o residuos alrededor de las conexiones de las tuberías. Esto podría ser un indicativo de una fuga. También puedes buscar áreas corroídas o dañadas en las líneas de refrigerante, sin embargo en caso que las tuberías estén ocultas es difícil realizar una inspección visual.
  2. Detector de fugas electrónicas: Algunas tiendas de suministros para el hogar venden detectores de fugas electrónicas que pueden detectar pequeñas cantidades de refrigerante en el aire. Aunque estas herramientas pueden ser costosas, pueden ser muy efectivas si se utilizan correctamente.
  3. Revisión con bomba de vacío: La herramienta ideal que lo que recomendamos para descartar fugas durante la instalación es realizar vacío al aire acondicionado. Para esto se debe de utilizar una herramienta llamada bomba de vacío. Si al estar conectado el equipo el vacío se mantiene quiere decir que tu equipo no tiene una fuga en el equipo. Aquí les dejamos un video sobre el producto para que vean como se debe utilizar una bomba de vacío.

¿Qué hacer ahora que ya detectaste la fuga en el aire acondicionado?

Al detectar la fuga lo que sigue es eliminarla, ya sea reemplazando la tubería dañada, la conexión floja o defectuosa, etc. También verifica la hermeticidad del equipo utilizando la bomba de vacío. Si la tubería o el sistema de aire acondicionado fue expuesta durante un largo periodo de tiempo a la intemperie, deberías realizar una limpieza al mismo con un agente limpiador. Te recomendamos utilizar CLUXER FLUSH para realizar este trabajo. Es sumamente importante, ya que te evitará muchos problemas futuros; es muy malo para el equipo si queda humedad o alguna impureza dentro del sistema. Ahora sí, lo que queda es volver a cargar gas refrigerante.

Te dejamos aquí algunos de los gases que puedes necesitar para reparar la unidad. Recuerda que en compra de $799 pesos o mas el envío es gratis.

Si necesitas materiales, herramientas o cualquier refacción para reparar tu aire acondicionado, te invito a darte la vuelta a nuestra tienda en línea donde podrás encontrar los productos que requieres para realizarlo. da clic en TIENDA CLUXER.

Si sospechas que hay una fuga y no puedes localizarla, siempre es mejor llamar a un profesional. Un técnico capacitado en HVAC tiene la formación y las herramientas necesarias para localizar y reparar fugas de manera segura y eficiente. Recuerda que trabajar con refrigerantes puede ser peligroso tanto para las personas como para el medio ambiente si no se tiene la formación y el equipo adecua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× Soporte